11 Maneras para reparar el cabello decolorado y dañado
11 Maneras para reparar el cabello decolorado y dañado
Como se descubrió en un estudio llevado a cabo en el 2011, la lejía (peróxido de hidrógeno) es un ingrediente que logra aumentar la falta de color en nuestro cabello y ayuda a descomponer la melanina que tiene este de manera natural. La hinchazón es la primera reacción ante esto, y es por eso por lo que el pelo dañado se ve con demasiado volumen. Sumado a eso, la falta de melanina hace que el cabello cambie más fácilmente a tonos rojizos o amarillentos según el color del tinte que se utilice en él, dándole una apariencia para nada similar a la deseada.
Genial.guru encontró 11 formas efectivas para reparar el cabello dañado, las cuales puede poner en práctica un estilista profesional o tú mismo en la comodidad de tu hogar.
1. Obtén un tratamiento de queratina
La primera solución que te ofrecerán la mayoría de los salones de belleza para el cabello maltratado debido a decoloraciones es un tratamiento de queratina. Estos añaden esa proteína a tu pelo. Primero, se aplica un suero y luego se sella en tus mechones dañados con una plancha caliente. Un tratamiento de este tipo puede durar entre uno o dos meses, dependiendo de la frecuencia con que se lave el cabello.
2. Tratamientos combinados personalizados basados en las necesidades de tu cabello
La mayoría de los tratamientos de salón no están hechos a la medida para satisfacer las necesidades únicas de cabello de cada persona. Sin embargo, compañías como Kerastase han creado una fórmula que le permite a un profesional diagnosticar tus problemas y mezclar los ingredientes que le ayudarán a revitalizar tu pelo. Este procedimiento te permite continuar con todos los hábitos diarios que tienes con tu cabello y se concentra en cómo puedes hacer que este se vea fresco y brillante.
3. Usa aguacate
El cabello dañado debido a la decoloración tiene una necesidad de obtener un baño con acondicionador. Lo que debes hacer es crear tu propia mascarilla, mezclando un aguacate maduro con una yema de huevo. Aplica la mezcla sobre el pelo mojado, masajea el cuero cabelludo durante un rato y deja actuar 20 minutos. Después, lava el cabello o simplemente enjuágalo con agua tibia.
4. Tratamiento con mayonesa
La mayonesa tiene muchos beneficios cuando se trata de la reparación del cabello. Debido al hecho de que es rica en aminoácidos y aceites, acondiciona tu pelo de forma natural y efectiva. Todo lo que necesitas hacer es aplicar una pequeña cantidad del producto sobre el cabello mojado de la misma manera en que usarías tu acondicionador habitual. Luego, debes usar un gorro de ducha para atrapar el calor y dejarlo actuar durante unos 15 minutos. Después de enjuagarlo, verás que tu pelo se sentirá mucho más ligero y brillará mucho más.
5. Aplicar fórmulas protectoras antes de la decoloración
El hecho de que tu cabello esté dañado no significa que no puedas volver a decolorarlo después de un cierto período de tiempo. Solo que esta vez, debes pedirle a tu estilista profesional que aplique un producto protector mientras realiza el blanqueamiento. Un procedimiento muy popular incluye la aplicación de estos protectores durante el tratamiento químico. Primero, se aplica una solución de calor que se mezcla con el producto blanqueador y luego se recurre a una diferente. Después de eso, se enjuaga y se acondiciona el cabello.
6. Pídele a tu estilista que use un champú profesional
Este procedimiento es similar al anterior, solo que se aplica en una sola etapa del proceso de blanqueo. El champú profesional (como el Inphenom) se usa en la mitad de la cabeza cuando el cabello está mojado después del proceso de decoloración. Tu estilista te lo aplicará la primera vez, pero puedes continuar usándolo durante los próximos días en tu hogar. Este proceso garantiza que sus efectos duren por muchas semanas.
7. Masajea tu cuero cabelludo con un poco de mantequilla
Puede que no te des cuenta, pero en casa tienes ya productos que te pueden ayudar a tratar el cabello dañado. Uno de estos es la mantequilla. La puedes aplicar en una pequeña cantidad en el cuero cabelludo y masajear por unos pocos minutos. Cubre tu cabeza después de eso con un gorro de ducha y deja actuar por unos 30 minutos. Enjuágate y lava el pelo con champú. ¡Verás aparecer un brillo casi instantáneo!
8. Haz una mezcla de champú y un huevo
Los huevos (especialmente las claras) se han considerado un excelente remedio para la reparación del cabello desde el siglo XI. La yema es rica en proteína, algo que le falta a al pelo que ha sido dañado por el decolorante o por la lejía. Además, la lecitina que tienen estos alimentos puede hidratar profundamente el cabello seco. Lo que puedes hacer es mezclar un huevo con tu champú y lavarte con la mezcla. Después de 2 semanas de seguir este método verás una gran diferencia en el nivel de humedad de tu pelo.
9. Podemos utilizar plátanos para más cosas que solo comerlos
Al igual que los aguacates, los plátanos son extremadamente beneficiosos para el cabello dañado. Son ricos en fibra, vitaminas y proteínas, todo lo que un pelo ene se estado necesita desesperadamente. Lo que debes hacer es mezclar una banana madura con un poco de miel, aceite de ricino y yogur (opcional). Evita aplicar la máscara en tus raíces y déjala puesta durante 30 minutos. Luego, puedes lavarte con champú.
10. Aceite de coco
Si los tratamientos de estética son demasiado caros para ti, puedes probar una fórmula casera. Todo lo que necesitas hacer es mezclar un poco de aceite de coco puro con aceite de oliva y de almendra. Un estudio demostró que este producto reduce la pérdida de proteínas, la cual es la razón principal por la que tu cabello se ve opaco y seco. También evita el daño que se produce al peinarse y cepillarse. Y debido a su ácido láurico, es capaz de enriquecer el pelo con vitaminas y minerales.
11. Recuerda que tendrás que deshacerte de tus viejos hábitos
Decolorar el cabello no es la única razón por la que este puede dañarse. Usar demasiado calor con un secador de pelo o una plancha, o lavarlo a diario, son dos malos hábitos que debes evitar. Intenta usar agua tibia para lavarte y recuerda recortar el cabello 2 veces al año, como mínimo. Además, debes evitar el exceso de cepillado, ya que puede debilitar los folículos y detener el crecimiento.
Bono
Antes de que tu cabello llegue al punto en donde necesita reparación, debes poder notar las señales que indican que hay un problema. Estas son:
- Demora en el secado de tu cabello.
- Ver mucho pelo en el cepillo después de cepillarse.
- El cabello se enreda constantemente cuando está seco.
- Los aceites y mascarillas que se aplican al cabello no hacen absolutamente nada para reparar la sequedad extrema.
- Si observas todos estos signos, es una clara indicación de que tu pelo necesita ayuda.