6 Maneras de evitar el bostezo cuando lo necesites (para evitar parecer grosero)
6 Maneras de evitar el bostezo cuando lo necesites (para evitar parecer grosero)
Durante una conversación importante o en una reunión de negocios, de repente empiezas a bostezar (y esto ocurre con mucha frecuencia, una y otra vez) y luego te das cuenta de que no puedes controlarte. Mientras tanto, la persona con la que estás hablando puede pensar que estás aburrido y desinteresado, incluso si no es verdad. ¿Por qué bostezamos y cómo podemos combatirlo?
Genial.guru recopiló para ti las razones más comunes de bostezos excesivos y los trucos para que vuelvas a estar bajo control.
Cómo bostezamos
Fisiológicamente, el proceso de bostezar es bastante simple: es una respiración larga seguida de un breve retraso de la respiración, durante el cual el aire llega al estómago. Luego sigue una breve exhalación, que a menudo va acompañada de estimulación de las glándulas lagrimales. Por esta razón, mientras se preparan para una escena de llanto, algunos actores comienzan a bostezar pesadamente antes de la escena.
Cuando bostezamos, involuntariamente abrimos ampliamente nuestra boca y respiramos pofundamente. Esto permite que el aire llene nuestros pulmones, haciendo que nuestro esternón suba y los músculos abdominales se flexionen y empujen hacia abajo nuestro diafragma.
¿Por qué bostezamos?
Según una teoría, una persona bosteza para enfriar su cerebro. Los experimentos realizados por científicos austríacos han demostrado que los sujetos que tenían una compresa fría en la frente bostezaban menos cuando miraban videos de personas bostezando que los sujetos con una compresa caliente o sin ella. Aquellos participantes del estudio a los que se les pidió que respiraran solo por la nariz también bostezaron menos porque este tipo de respiración proporciona sangre más fría al cerebro que la respiración por la boca.
Otro objetivo del bostezo es la necesidad de estirar y relajar los músculos cansados o apretados. En su mayoría son los músculos de la faringe y la lengua, pero también podrían ser los músculos de todo el cuerpo. Por eso, por lo general, una persona se estira al mismo tiempo que bosteza. Este entrenamiento para los músculos, en combinación con el enfriamiento del cerebro, ayuda a que tu cuerpo vuelva a la normalidad.
Por lo tanto, bostezar muy seguido ocurre cuando las personas están nerviosas antes de un evento importante; por ejemplo, los estudiantes bostezan antes de los exámenes. Por la misma razón la gente bosteza cuando quiere dormir o se aburre, ya que bostezar ayuda a animar tu cerebro soñoliento y relajar tus músculos.
Bostezar también es útil durante un vuelo. Ayuda a eliminar la sensación de congestión del oído que ocurre durante el despegue o el aterrizaje debido a la diferencia de presión en ambos lados de la membrana timpánica. La faringe está conectada a la cavidad del oído medio con la ayuda de canales especiales y bostezar ayuda a igualar la presión en los oídos.
Bostezar es contagioso
Bostezar es un fenómeno muy contagioso. La gente comienza a bostezar no solo al ver otros bostezos en vivo, sino también al ver videos o fotos de personas que bostezan. A menudo, una persona solo necesita leer o pensar en bostezar para comenzar a hacerlo.
Los científicos creen que las llamadas neuronas espejo están en el corazón del problema. Estas neuronas que están ubicadas en la corteza del cerebro humano y aparecen en animales como los primates y algunas aves nos hacen ser empáticos. Las neuronas espejo determinan la capacidad de imitar (por ejemplo, cuando aprendemos nuevos idiomas) y cuando sentimos empatía.
En 2011, científicos italianos mostraron que el bostezo contagioso es una consecuencia de la cercanía emocional. En los experimentos, el bostezo de espejo solía ocurrir en parientes cercanos y amigos de la persona con bostezo. Los conocidos lejanos estaban “infectados” con bostezos con menos frecuencia y rara vez se producía esta conducta en personas que no estaban familiarizadas con la persona que bostezaba. Al mismo tiempo, el genero y la nacionalidad no afectaron esta acción.
Los bostezos frecuentes a largo plazo pueden ser un signo de varias enfermedades, por ejemplo, problemas con la termorregulación del cuerpo, un trastorno del sueño, presión arterial alta, trombosis de las arterias o daños en el tallo cerebral, donde se encuentra el centro respiratorio. Además, el bostezo frecuente puede ocurrir en personas con un aumento de la ansiedad o la depresión, porque hay un aumento del nivel de cortisol, la hormona del estrés en la sangre. Por lo tanto, si te sobreviene un bostezo constante, debes consultar a un médico y controlar tu corazón, tus vasos sanguíneos y tu presión arterial.
Sin embargo, a pesar de que hay millones de explicaciones para la acción de bostezar, este proceso todavía se considera extremadamente grosero, sin importar cuán natural sea. La mayoría de las personas en diversos lugares de trabajo creen que necesitan ocultar sus bostezos para que no parezcan aburridos en las reuniones de negocios o frente a su jefe.
Entonces, ¿cómo podemos dejar de bostezar todo el tiempo?
1. Respira por tu nariz
Según un estudio publicado en la revista de Psicología Evolutiva, la inhalación y la exhalación de aire a través de la nariz puede eliminar un ataque de bostezos infecciosos. Casi la mitad de los voluntarios a quienes se les dijo que respiraran por la boca o no les dieron ninguna instrucción, bostezaron mientras veían un video donde los personajes hacían lo mismo. Pero ninguno de los participantes a quienes se les dijo que respiraran por la nariz bostezó cuando vieron el mismo video.
Los investigadores sugirieron que el deseo de expresar fatiga aparece solo cuando el cerebro se calienta demasiado (se sobrecalienta, se cansa). Y si respiras por la nariz, te ayudará a enfriarlo.
2. Relájate y come algo frío
En la segunda parte del mismo estudio sobre cómo dejar de bostezar, los resultados tuvieron un enfoque más directo al problema del enfriamento cerebral. Los investigadores dieron a los participantes toallas de mano en paquetes que eran calientes, fríos o temperatura ambiente. Solo el 9% de las personas que tenían paquetes fríos en las manos bostezó, en comparación con el 41% de los otros 2 grupos.
Verfica la temperatura en la habitación o come algo frío, como un helado, si deseas enfriarte. Pero no exageres y no te enfermes.
3. Toma respiraciones profundas
Una teoría general dice que las personas bostezan cuando los niveles de oxígeno en la sangre son bajos. Por otro lado, los niveles que son demasiado altos también pueden causar fatiga. Aunque se demostró que esta teoría era incorrecta, la respiración profunda sigue siendo útil porque te ayuda a enfríar tu cerebro. Lentamente respira profundo y luego podrás dejar de bostezar.
No cambies a la respiración profunda demasiado rápido porque tu cuerpo podría percibirla como hiperventilación y el problema solo empeorará.
4. Salir al aire libre
Estar en el mismo lugar por largos períodos de tiempo, como en frente de una computadora, es agotador para tu mente. Esto puede hacer que te sientas somnoliento y provoque bostezos. Un cambio de medio ambiente a corto plazo puede interrumpir el aburrimiento. Sal al exterior por unos minutos para estimular tu cuerpo con aire fresco.
5. Bebe un vaso de agua
Cuando tu cuerpo está deshidratado, puedes comenzar a sentirte más agotado de lo que realmente estás. Bebe un vaso grande de agua para restablecer el equilibrio líquido en el cuerpo y luchar contra el deseo de bostezar.
6. Hacer algo de ejercicio
Si te sientes incómodo en medio de un continuo bostezar, tu cuerpo podría insinuar que debes moverte. Toma un breve paseo para tomar un vaso de agua, o haz un pequeño estiramiento en tu lugar de trabajo si no puedes levantarte y caminar. También observa tus hábitos diarios porque pueden drenar tu energía.