8 Beneficios que el agua de mar le brinda a nuestra salud
8 Beneficios que el agua de mar le brinda a nuestra salud
Son muchos los beneficios que obtenemos si vamos a la playa, partiendo desde los rayos del sol y terminando en las propiedades que el agua de mar posee. La composición de la misma nos ayuda a mejorar problemas de salud tanto físicos como psicológicos. De hecho, existe un tipo de terapia denominado « Talasoterapia », que utiliza los elementos marinos con fines terapéuticos (arena, barro, algas, agua marina, etc.).
En Genial.guru te contamos cómo el mar beneficia a tu cuerpo, tanto a nivel interno como externo.
1. Mejora problemas dermatológicos
El zinc, el yodo, el potasio y otros minerales que se encuentran en el agua del mar, hacen que este sea un gran aliado para nuestra piel. Además de mejorar enfermedades cutáneas como la psoriasis o la dermatitis, el agua marina tiene un poder antibiótico y desinfectante que nos ayuda en la cura y cicatrización de heridas.
2. Relaja los músculos
Aprovecha cuando acudas a la playa para nadar, ya que este deporte en combinación con las propiedades del agua te ayudarán a relajar la musculatura. Si eres de los que detestan la natación, entonces deja que tu cuerpo flote en el agua. Así evitarás la tensión muscular y posibles dolencias.
3. Te llena de energía y vitalidad
El mar es una gran fuente de energía y vitalidad, y eso se debe a que el sol y el agua activan nuestro cuerpo y lo recargan. Para recibir esos beneficios solo tienes que descansar la mente, librarte de los pensamientos negativos y sentir en tu cuerpo los rayos del sol, la brisa y las olas. También es recomendable practicar algún deporte ya que la actividad aumenta nuestra energía. Juega al voleibol, nada, corre o pasea, practica yoga… Tú eliges la actividad que mejor se adapte a ti.
4. Previene y mejora enfermedades respiratorias
Los minerales que contiene el agua del mar ayudan a despejar tus vías respiratorias, arrastrando las secreciones y mucosidades que se encuentran en las fosas nasales y facilitando su expulsión. También mejora los síntomas provocados por alergias y por enfermedades como la sinusitis o la rinitis.
Respirar la brisa del mar mejora la circulación del aire a nuestros pulmones, contribuyendo a que estos se limpien de forma natural.
5. Favorece la circulación
El mar activa la circulación sanguínea. Esto se debe a que, cuando nos metemos en el agua, se produce una diferencia de presión entre la parte de nuestro cuerpo que se encuentra sumergida y la que permanece fuera. La temperatura fría de las olas en contraste con el calor que provoca el sol en nuestra piel favorece el retorno venoso.
6. Fortalece las articulaciones
Los baños en agua salada alivian el dolor de las articulaciones y los problemas reumáticos. Además, la mezcla entre el ejercicio y el mar te ayudarán a fortalecerlas. Son muy recomendables los paseos por la orilla teniendo los pies en contacto con el agua, así fortalecerás tus piernas. Si lo que quieres es darle vitalidad a todo el cuerpo, la mejor opción es nadar.
7. Disminuye los niveles de estrés y ansiedad
El entorno marino hace que disminuyan nuestros niveles de estrés, ya que se aumenta la producción de serotonina. La brisa del mar, el silencio, el descanso y las propiedades del agua nos ayudan a eliminar la ansiedad de nuestro cuerpo. Si a eso le añades alguna actividad como pasear o nadar, junto con los efectos sedantes del sol y el calor, notarás el estado de relajación total en el que se encuentra tu mente.
8. La arena es un buen exfoliante para la piel
El agua del mar y la arena crean un perfecto exfoliante natural para nuestra piel, sobre todo para los pies. Sitúate en la orilla, donde las olas rompen con la arena, y notarás cómo bajo tus pies se mueven los pequeños restos de conchas. Al salir, notarás tus pies mucho más suaves y habrás eliminado las durezas y el exceso de piel muerta.
¿Y si no vives cerca del mar?
Si el mar se encuentra un poco lejos de tu residencia y solo puedes disfrutar de él en vacaciones, existen centros de spa y bienestar que practican la talasoterapia (mencionada anteriormente). En ellos podrás disfrutar de piscinas de agua salada, tratamientos de exfoliación, envolturas de algas, barro y otros elementos del entorno marino. Lograrás aprovechar las propiedades de la playa sin moverte de tu ciudad.