8 Cosas importantes que revela la sudoración excesiva
8 Cosas importantes que revela la sudoración excesiva
La sudoración es una reacción normal al calor: enfría el cuerpo y elimina las toxinas. Sin embargo, el sudor excesivo y maloliente hace que una persona se sienta incómoda y señala que algo puede estar mal. Ya sea que se trate de hiperhidrosis o de alguna otra patología médica, es muy importante averiguar la razón que está detrás de esto para prevenir problemas más serios en el futuro.
Genial.guru te presenta la lista de 8 problemas de salud que pueden causar sudoración excesiva.
1. Estrés
La sudoración excesiva puede ser causada por el estrés. El estrés y la ansiedad no solo afectan negativamente a tu cuerpo, sino que también se manifiestan en forma de sudor. Este tipo de sudor también es muy oloroso porque contiene grasa y proteínas mezcladas con bacterias de la piel.
2. Problema de tiroides (hipertiroidismo)
El hipertiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides se vuelve “hiperactiva” y comienza a producir demasiada hormona tiroidea. Cuando esto sucede, los procesos en el cuerpo se aceleran y, entre muchos síntomas, puedes sentirte nervioso o ansioso, también puedes sufrir pérdida de peso y sudoración excesiva. Esto podría ser una señal de que tienes visitar al médico para que te examine la tiroides.
3. Nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia)
Aunque la sudoración excesiva puede ser causada por diferentes cosas, a veces se provoca por hipoglucemia, lo que significa el nivel bajo de azúcar en la sangre. Dicha sudoración se produce independientemente de la temperatura en la habitación o en el exterior. Junto con esto, una persona con un bajo nivel de azúcar en la sangre también puede sentir hambre voraz, ansiedad, mareos, aturdimiento y tener problemas de visión.
4. Hiperhidrosis
La sudoración excesiva en solo un área del cuerpo como el cuello, las axilas, las palmas de las manos o las plantas de los pies se llama hiperhidrosis. Estas áreas son las más afectadas debido a su alta concentración de glándulas sudoríparas. No es peligroso para la vida, pero es incómodo y puede causar vergüenza. La hiperhidrosis a veces es seguida por problemas de piel molestos y dolorosos así como por la ansiedad. Si notas manchas de sudor en tu camiseta alrededor de tus axilas o si tus palmas están siempre húmedas, es mejor que consultes al médico. Por suerte, existen remedios que pueden reducir los síntomas.
5. Efectos secundarios de la medicación
La sudoración excesiva puede ser causada por algún medicamento que estés tomando. No hay nada que temer: la sudoración es un efecto secundario común de varios medicamentos, como antibióticos, remedios para la presión arterial y psiquiátricos. Puedes encontrar la información sobre los efectos secundarios en la hoja de anotación de tus medicamentos.
6. Menopausia
Se siente como un calor intenso en el pecho que se sube hasta la cabeza y va acompañado de sudor excesivo. Esto sucede debido a la menopausia o perimenopausia. La sudoración, los trastornos del ciclo menstrual, las migrañas, los sofocos y los escalofríos ocurren como resultado de los cambios en los niveles de estrógeno.
7. Fiebre de origen desconocido (FOD)
La fiebre de origen desconocido es una fiebre de al menos 38.3 °C que generalmente ocurre sin alguna razón y dura mucho tiempo (aproximadamente 3 semanas). Hay 4 tipos de FOD: clásica (afecta a personas sanas), nosocomial (como resultado de la hospitalización), inmunodeficiente (ocurre en personas con sistemas inmunitarios debilitados) y asociada al VIH. Los síntomas típicos de la fiebre incluyen temperatura corporal alta, sudoración excesiva, escalofríos y dolores de cabeza. Si tienes alguno de estos síntomas, debes contactar a tu médico.
8. Obesidad
La obesidad es un trastorno caracterizado por la presencia de una gran cantidad de grasa corporal. La genética, la falta de actividad física, una dieta poco saludable, los hábitos alimenticios, ciertos medicamentos y la falta de sueño pueden causar obesidad y provocar problemas de salud. La obesidad causa hiperhidrosis secundaria (hiperhidrosis que no es la causa primaria, pero puede significar otra afección subyacente) y te complica la vida.