9 Métodos confiables para eliminar los poros abiertos en el rostro
9 Métodos confiables para eliminar los poros abiertos en el rostro
Los enormes poros parecidos a colosales cráteres son el resultado de la formulación de glándulas sebáceas. El sebum o la mugre captura los micro agujeros y por ello los poros se inflaman adquiriendo una forma poco estética. Con ayuda de ciertos productos cosméticos puedes enmascararlos por un tiempo pero también puedes librarte de ellos para siempre con ayuda de un cuidado adecuado.
Genial.guru averiguó qué remedios realmente ayudan a eliminar los poros abiertos y devolver la suavidad de la piel en pocos días.
Para empezar te aclararemos que el tamaño de los poros se determina genéticamente y no se puede modificar. En la juventud, cada micro orificio está rodeado por una “capita” de colágeno, la cual hace que conserve el tamaño de manera constante. Con el paso del tiempo, esta “capita” se hace más delgada y reduce su tamaño, así que los poros parecen ser más grandes.
El no quitar el maquillaje de forma regular y pasar demasiado tiempo bajo los rayos del sol también pueden ser una causa de este problema.
Además, los poros no se pueden extender por el calor o reducir por el frío. El consejo más popular en los blogs para “reducir poros” es utilizar cubitos de hielo, algo que no tiene sentido. Sin embargo, el hielo realmente puede tener efectos positivos en la piel con acné: reduce las erupciones después de que los remedios cosméticos o medicamentos logran penetrar la piel.
Examinaremos qué es lo que realmente ayuda a luchar contra los poros abiertos y averiguaremos por qué estos métodos funcionan.
1. Limpia tu rostro con aceite hidrofílico
Al principio puedes pensar que este consejo suena como una burla, pero funciona con eficacia. El aceite en combinación con los emulsificadores, al tener contacto con el agua, se convierte en una suave sustancia, la cual es capaz de limpiar perfectamente los poros y el maquillaje. Además vale la pena usar el aceite hidrofílico a diario y así el resultado será más notable. En Japón y Corea las chicas lo utilizan por la mañana y por la noche para limpiar su piel.
Después de limpiarte con aceite hidrofílico tienes que utilizar una suave espuma limpiadora y al final un tónico. Esto te permitirá eliminar el resto de la grasa de la piel e hidratarla más.
Por qué funciona: elimina la suciedad de los poros y visualmente adquieren un menor tamaño.
2. Aplica diariamente crema o suero
Después de una buena limpieza tienes que hidratar el rostro. Incluso la piel grasa necesita este procedimiento. Al mantener un alto nivel de humedad en el cutis puedes reducir significativamente el tamaño de los poros.
Toma en cuenta que tus productos cosméticos no tienen que contener ingredientes comedogénicos, ya que precisamente ellos contaminan nuestros poros dañados. Te recomendamos ver la lista de esos traidores y leer atentamente las composiciones antes de comprar.
Por qué funciona: cuando la piel se seca demasiado se produce un exceso de glándula sebácea. Al hidratarla, prevenimos este problema.
3. Utiliza mascarillas de arcilla
A esta lista se pueden añadir las mascarillas de arcilla. Es importante no utilizarlas en exceso, de lo contrario el beneficio será dudoso. Mientras la mascarilla está húmeda, la piel absorbe valiosos minerales, durante la segunda fase la mascarilla comienza a secarse lo que estimula el suministro de sangre a los vasos sanguíneos de la piel. A continuación se comienza a absorber la humedad de la piel lo cual provoca una irritación. Si después de ella usas crema facial, entonces nuevamente bloquearás tus poros.
En cuanto la mascarilla empiece a secarse enjuágala inmediatamente. En ese momento su color se hará más claro, pero seguirá siendo un poco pegajosa.
Por qué funciona: la arcilla elimina muy bien el exceso de secreción glandular y la suciedad de la superficie de la piel. Es mejor elegir mascarillas que contengan hialuronato de sodio o glicerina, estas hidratan el rostro de manera adicional.
4. Realiza una exfoliación química
Este es un método eficaz contra las células muertas y la suciedad. De preferencia este tratamiento se tiene que realizar por un especialista en un salón de belleza. En casa puedes hacer un peeling con ácido glicólico.
Sin embargo, hay una serie de contraidicaciones:
- procesos inflamatorios en el organismo,
- alergia a los ácidos de las frutas,
- uso de algunos medicamentos,
- enfermedades crónicas,
- lesiones dérmicas.
Se recomienda seguir de forma estricta los consejos sobre el cuidado después de aplicar exfoliante, de lo contrario puedes hacerte daño y no te traerá ningún beneficio. Vale la pena aplicarla nuevamente después de 3 semanas.
Por qué funciona: el exfoliante con ácido glicólico limpia tus poros, elimina los espinillas, ayuda en la lucha contra acné, blanquea y mejora el tono de la piel. Si tienes cicatrices de acné, entonces este tratamiento las hará considerablemente menos visibles.
5. Aplica diariamente cremas con retinol o tretinoína
Las cremas con retinoides, retinol o tretinoína contribuyen a la formación de colágeno, la reducción de arrugas y la lucha contra el fotoenvejecimiento cutáneo. En la cosmetología precisamente es utilizado con mayor frecuencia el retinol (vitamina A), ya que causa una menor irritación en la piel, aunque la eficacia de la tretinoína es 20 veces superior.
Retinol:
- en 7 días aumenta la síntesis de colágeno, incrementando la elasticidad de la piel;
- en 12 semanas de tratamiento las pequeñas arrugas se hacen menos visibles;
- causa una menor pérdida de humedad y descamación en comparación con la tretinoína.
La desventaja de retinol consisten en que rápidamente se degrada bajo los efectos de la luz y el aire.
Tretinoína:
- lucha contra el acné y las espinillas;
- brinda un efecto antiinflamatorio;
- después de 3 meses de un uso regular las pequeñas arrugas se hacen menos visibles y la epidermis se hace más gruesa;
- después de 4 meses las arrugas se alinean, tanto las pequeñas como las profundas, la piel se hace más suave;
- después de 6 meses la piel se vuelve menos arrugada, particularmente desaparece la piel amarilla y la hiperpigmentación.
Para alcanzar tal efecto, después de haber limpiado tu piel aplica en tu rostro una pequeña cantidad de crema aproximadamente del tamaño de un chícharo. Adicionalmente tienes que utilizar un cosmético hidratante. En la primeras etapas puede aparecer una descamación. Los retinoides se pueden comenzar a utilizar una vez por semana, posteriormente tienes que aplicarla dos veces a la semana y poco a poco convertirlo en un hábito diario.
Las mujeres embarazadas y aquellas que planean concebir tienen prohibido utilizar estos productos.
Por qué funciona: los retinoides limpian los poros de manera eficaz, gracias a ellos cualquier medicamento y producto cosmético tiene un mayor efecto. Al aumentar la elasticidad de la piel, los poros se hacen menos visibles.
6. Utiliza bloqueador solar
Esta regla no solo es actual en verano, sino también en invierno. En la temporada fría del año solo se reduce la cantidad de ondas cortas ultravioleta UVB, sin embargo, éstas se reflejan bien en el hielo y en la nieve. Al mismo tiempo la cantidad de rayos UVA sigue siendo bastante grande. Éstos son capaces de penetrar a través de nubes y vidrios. Precisamente estos rayos son los responsables por el envejecimiento cutáneo.
Al estar bajo los rayos del sol, la piel se seca demasiado, lo que a su vez conlleva a la producción de glándulas sebáceas y la expansión de los poros. Así que incluso en invierno los dermatólogos aconsejan no rechazar el uso de los bloqueadores solares con una protección FPS 30.
7. Come más verduras, hierbas y mariscos
Es importante garantizar la salud de tu piel con ayuda de sustancias beneficiosas.
- Debido a la deficiencia en el organismo de ácidos grasos omega-3 y omega-6, la piel se vuelve más propensa a la aparición de errupciones e irritaciones. Por lo tanto, incluye en tu dieta de forma obligatoria aceite vegetal, sardinas o caballa.
- Una cantidad suficiente de zinc en la dieta contribuye a limpiar la piel, impide la formación excesiva de glándulas sebáceas y advierte la aparición de erupciones. Este microelemento se puede encontrar en las nueces, granos enteros, hongos, huevos, mariscos y también en la carne.
- La vitamina A reprime el funcionamiento de las glándulas sebáceas e impide la aparición de acné. Por eso los productos con una mayor presencia de esta vitamina como verduras, frutas amarillas y también hierbas, tienen que ser consumidos de manera obligatoria por las personas con problemas de acné.
En la medida de lo posible evita el consumo de dulces y carbohidratos simples, ya que aumentan la liberación de glándulas sebáceas.
8. Toma una suficiente cantidad de agua
Aquí todo es sencillo: la piel no solo necesita una hidratación por fuera, sino también por dentro. No te olvides de que el alcohol y las bebidas que contienen cafeína pueden expulsar la humedad de la piel.
9. Pide una consulta con el endocrinólogo
Un nivel normal de estrógenos en la sangre conserva la juventud y la elasticidad de la piel, además obstaculiza la pérdida de humedad.
Si todos estos métodos no funcionan en tu lucha contra los poros abiertos, entonces posiblemente la culpa es por parte de un desequilibrio hormonal en el organismo. Frecuentemente una alta producción de glándulas sebáceas y la aparición de espinillas se registra en personas que poseen un alto nivel de testosterona y también en los adolescentes debido a la actividad de las hormonas del crecimiento. En cualquier caso una consulta con el endocrinólogo no estará de más.
¿Será posible evitar de una vez y para siempre los poros abiertos con ayuda de estos tratamientos? No, ninguno de los productos cosméticos actuales te lo garantizarán, por mucho que lo escriban en sus envases. Solamente con un uso regular, adquirirás una suave, brillante y saludable piel.