Cómo protegerse de los mosquitos sin dañar tu salud y qué hacer si aún así te picaron
Cómo protegerse de los mosquitos sin dañar tu salud y qué hacer si aún así te picaron
La temporada de verano no solo se asocia con el calor y unas vacaciones largas, sino también con la dura batalla contra los mosquitos. Los molestos insectos no son tan inofensivos: sus picaduras pueden causar reacciones alérgicas e incluso peligrosas enfermedades. Los agresivos repelentes influyen negativamente en la salud y pueden causar insomnio, cambios de humor y una violación a las funciones cognitivas. Pero existen una gran cantidad de métodos alternativos que permiten evitar el uso de sustancias peligrosas para la salud.
¿Cómo luchar contra la invasión de estos insectos que molestan el agradable sueño de verano? Genial.guru reunió las técnicas más efectivas y no convencionales, los cuales esperamos que hagan tu vida más sencilla.
1. Elige la ropa adecuada
Para que los mosquitos no arruinen tu tarde de verano, presta atención a lo que usas para vestir. Es mejor dar preferencia a los atuendos con tonos coloridos, principalmente los brillantes así como el nylon o satine, sin cortes extra; también son aceptables los estampados con colores fuertes y brillantes.
Y las telas oscuras, negras y azules para los paseos vespertinos no son ideales: tal ropa irradia más la energía corporal, con lo que atraerás a los insectos.
2. Divide el jardín
Algunos cultivos poseen caractertísticas beneficiosas: ahuyentar a los insectos, en particular a los mosquitos. Planta en el jardín o incluso en el alféizar de la ventana limoncito, lavanda, cempasúchil, toronjil, pie de gato, menta piperita, albahaca о citronela.
De estas plantas también puedes recolectar ramos y colocarlos por la noche en tu récamara. El olor ahuyentará igual de efectivo a los mosquitos como lo hacen las láminas especiales.
3. Utiliza aceites esenciales
Los aceites esenciales son un excelente compañero en la lucha contra los insectos. Se puede llenar un difusor, el cual dispersará delicadamente la sustancia por la recámara. El aceite en forma de micropartículas permanece en el aire durante un mayor periodo de tiempo. Un bono agradable será el suave aroma y la destrucción de microorganismos patógenos.
Si tú eres un opositor del uso del difusor, toma un baño con aceites esenciales. Pero no te olvides que previamente se necesita diluir en un aceite base o una pizca de sal. En caso contrario puedes obtener algún tipo de quemadura en tu piel.
Uno de los aceites efectivos en la lucha contra los mosquitos es el pasto de limón, albahaca, geranio, melaleuca, tomillo, romero, citronela y eucalipto.
4. Cuelga bolsas con agua
Este método de lucha contra los insectos es ingenioso. Simplemente llena una bolsa de plástico con agua, verifica su resistencia y cuélgalo en el techo o una ventana en un buen lugar.
Esta idea se utiliza mucho en países de Ámerica Latina. Al volar cerca de la bolsa, los mosquitos y las moscas ven la zona de la recámara de forma distorsionada. Esto asusta a los insectos y hace que se vayan volando.
Para un mayor efecto se puede agregar a la bolsa con agua una moneda: debido al reflejo del agua tal espéctaculo resulta aún más desagradable para los mosquitos.
5. Enciende una fogata
Este método es uno de los más efectivos y fiables para descansar de los mosquitos, principalmente durante las tardes.
Los mosquitos y otros insectos evitan el humo: al igual que otros seres vivos, para respirar necesitan oxígeno, y por eso ellos evitan las fuentes de humo. Además, el olor a madera ardiendo absorbe el olor del cuerpo humano, el cual atrae a los mosquitos.
Para una máxima protección se recomienda utilizar materiales naturales que contengan aceites esenciales para hacer arder. Estos pueden ser hierbas secas. El fuego debe de ser humeante. Para esto, es necesario, en primer lugar, encender un fuerte fuego y después dejar solamente una gran madera para que ésta se vaya consumiendo y arda por mucho tiempo.
6. Encuentra la causa
Si últimamente hay más mosquitos de lo normal, piensa en qué es lo que puede estar causando la aparición de estas plagas. ¿Desde hace cuanto tiempo no lavas las fuentes, la alberca o el estanque en el jardín? ¿No hay un jarrón con flores en la habitación, no hay una cubeta de agua en el balcón?
Los mosquitos hembra ponen sus huevos en el agua o en el suelo húmedo. Es por ello que en verano vale la pena cubrir los contenedores de basura, limpiar las albercas para niños oportunamente y vaciar los contenedores para líquidos.
7. Utiliza picaridina
Los modernos repelentes en spray a base de picaridina son uno de los más seguros hoy en día. Esta sustancia sintética repite el componente natural del alcaloide piperina, el cual está contenido en una gran variedad de pimientas.
Tal sustancia no tiene olor, no irrita la piel pero brinda una prolongada protección contra los insectos utilizando bajas concentraciones. Su fórmula fue elaborada en 2001.
La sustancia contiene DEET, N-Dietil-meta-toluamida; originalmente fue emitida en 1944.
8. Instala una malla en la ventana
Las mosquiteras para las ventanas son baratas, se instalan fácilmente, son rápidas de limpiar y no estropean el interior. Lo principal es que ellas te brindan una protección de los mosquitos en casa, sin utilizar agentes químicos.
Entre 2000 y 2015 los mosquiteros han evitado cerca de 451 millones de casos de malaria.
Para una mayor protección elige mosquiteros con las celdas más pequeñas de todas.
Bono: qué hacer si aún así te picaron los mosquitos
Si la protección contra las picaduras de mosquitos no funcionó, utiliza una de las siguientes recomendaciones:
- Aplica un poco de vinagre domésticos sobre el piquete
- Aplica hielo
- Lubrica el lugar de la picadura con una solución salina
- Tritura una tableta de aspirina, mezcla el polvo resultante con agua, y aplícalo sobre la picadura
- Unta en el lugar de la picadura una pequeña cantidad de pasta de dientes
- Lo principal: no rasques la herida