Cómo te espían los narcisistas
Cómo te espían los narcisistas
Los narcisistas son personas que se caracterizan por tener sentimientos de grandeza y un amor propio exacerbado, además de una necesidad de control y de dominar a su entorno para esconder sus inseguridades. Uno de los actos más frecuentes en personas con estas particularidades es espiar a personas que les resultan interesantes. Para lograrlo pueden emplear diversas estrategias que podrían pasar inadvertidas. Teniendo esto en cuenta, se torna complejo lidiar con este tipo de conductas, ya que son personas inteligentes que disponen de herramientas precisas y contundentes para obtener lo que desean.
Por qué te espían los narcisistas
Los motivos que llevan a alguien con un trastorno de la personalidad narcisista pueden ser variados. Sin embargo, es necesario conocerlos para comprender estos actos. A continuación, hablaremos acerca de por qué te espían los narcisistas:
- Control: en general, los narcisistas son personas que no pueden soportar ser dominadas, motivo por el cual buscan controlar las situaciones que viven a diario para anticiparse a cualquier movimiento.
- Validación: esta condición implica que la persona narcisista reafirme premisas y/o interrogantes que posee sobre alguien. Dicho de otra manera, este cuadro clínico se relaciona con grandes inseguridades que se reflejan en actos y/o emociones en la vida cotidiana. Debido al temor a ser descubiertos, espían a sus víctimas para validar ideas de superación y grandeza.
- Intimidación: los narcisistas sienten placer al observar a otras personas, ya que satisfacen el deseo de mirar. Asimismo, este acto suele intimidar a quienes son observados y experimentan inseguridades. De esta forma, la intimidación les permite tomar el control de cualquier escena que se ponga en juego.
Formas de espiar de los narcisistas
Este trastorno de la personalidad mantiene un vínculo estrecho con las escenas que se perciben mediante la visión. Por este motivo, los narcisistas pueden apelar a tácticas precisas para lograr aquello que buscan. En este apartado señalaremos algunos métodos que emplean los narcisistas para espiar:
- Acoso virtual: la tecnología actual permite que los seres humanos puedan conectarse entre sí, a pesar de mantener una distancia física considerable. No obstante, esto no es un impedimento para que los narcisistas puedan espiar. El acoso virtual puede ser ejecutado a través de amenazas por internet, pedidos de imágenes, solicitud de información privada, entre otros.
- Acoso físico: cuando el lugar y el entorno lo permiten, los narcisistas pueden localizar a sus víctimas y concurrir a los lugares habituales que transitan. Por ejemplo, es posible que acudan al trabajo y la escuela para controlar las actividades que realiza la persona.
- Acercamiento al entorno de la persona: de modo sutil, los narcisistas pueden relacionarse con familiares y amigos de las personas que quieren espiar. Para llevar a cabo este propósito, mantienen buenos tratos para obtener información y construyen una imagen ficticia de sí mismos. Por ello, las personas que no conocen en profundidad a este trastorno de la personalidad creen que pueden confiar en ellos.
- Desapariciones repentinas: de un momento a otro, pueden dejar de aparecer en la vida de una persona. Sin embargo, esto consiste en una estrategia inteligente para captar la atención. En consecuencia, los intentos de las víctimas por comprender lo que ha sucedido tienen como resultado que los narcisistas cuenten con más información.
- Utilización de personas cercanas: para espiar, los narcisistas cuentan con aliados que hacen el trabajo de recabar datos puntuales. Por esta razón, intentan que otras personas fomenten una interacción social duradera.
Cómo detectar que un narcisista te espía
Para vislumbrar esta clase de acciones, es imprescindible tener algunos indicadores. En los próximos ítems, desarrollaremos cómo detectar que un narcisista te espía:
- Incomodidad frente a preguntas simples: aunque la intención sea conocer detalladamente las ideas de otra persona, los narcisistas sienten inseguridades y temor a ser expuestos. Por este motivo, pueden mostrar nerviosismo ante cuestionamientos sobre sus actos.
- Exigencias permanentes: los narcisistas son personas intolerantes a la frustración y tienen dificultades en adaptarse a los cambios. Por esta razón, demandan que sus exigencias sean cumplidas sin ninguna objeción. Tampoco tienen empatía por los demás y anulan cualquier deseo que se manifieste.
- Intuición y sentimientos de incomodidad: confía en tus instintos. Si sientes que estás siendo observado o que tu privacidad está siendo invadida de alguna manera, es importante prestar atención a esos sentimientos.
- Cambios en objetos de tu propiedad o entorno: si notas que tus pertenencias están fuera de lugar o algo parece haber sido manipulado o cambiado de sitio, esto puede ser una señal de que alguien ha estado fisgoneando.
- Conocimiento detallado de tu vida privada: si la persona narcisista menciona detalles específicos sobre tus actividades o conversaciones que no has compartido previamente de forma pública, es posible que esté obteniendo esta información de manera indebida.
- Preguntas invasivas o detalles demasiado precisos: si te hace preguntas demasiado detalladas o invasivas sobre tus asuntos personales, esto puede ser otra señal de que está recopilando información sobre ti.
- Uso de tecnología para espiar: en casos extremos, una persona narcisista puede utilizar cámaras ocultas, micrófonos o el acceso no autorizado a tus dispositivos electrónicos para estar al corriente de cada detalle de tu vida.
- Comentarios o amenazas sutiles: en ocasiones, las personas narcisistas pueden hacer comentarios vagos o amenazantes sobre cosas que solo podrían saber si te han estado espiando.
- Validación externa: hablar con personas de confianza acerca de tus sospechas e inquietudes puede proporcionarte una perspectiva externa y ayudarte a evaluar la situación con mayor claridad.
Qué hacer si te espía un narcisista
Si sospechas que estás siendo espiado por un narcisista es importante tomar medidas para proteger tu privacidad y seguridad. Esto puede incluir buscar ayuda de profesionales, como consejeros o terapeutas, e incluso considerar medidas legales en el caso de ser necesario para asegurar tu bienestar.
Más allá de que resulta complejo sobrellevar estos momentos de tensión, existen algunos abordajes para disminuir el malestar. A continuación te explicamos qué puedes hacer si te espía un narcisista:
- Poner límites: aunque pueda resultar difícil, en estos casos es necesario que nos hagamos respetar. Establecer límites claros y contundentes puede evitar que los narcisistas sigan espiando.
- Exponerlo: los narcisistas no desean ser descubiertos, ya que eso alteraría la imagen que demuestran. Por este motivo, dejarlos en evidencia ayuda a interrumpir estos comportamientos.
- Pensar antes de actuar: la impulsividad puede brindar resultados desfavorables debido a que la persona queda desvalorizada y sus palabras carecen de importancia. A diferencia de esto, reflexionar previamente invita a hallar mejores soluciones.