El método del fundador de Toyota que te ayudará a llegar a la raíz de cualquier problema en 5 “¿por qué?”
El método del fundador de Toyota que te ayudará a llegar a la raíz de cualquier problema en 5 “¿por qué?”
La técnica de los cinco « ¿por qué? » fue inventada por el fundador de Toyota Motor Corporation, Sakichi Toyoda, y a muchas personas les ayuda a resolver básicamente cualquier problema.
Genial.guru te invita a implementar este método, probado por la famosa corporación japonesa y por el tiempo mismo.
La técnica es increíblemente sencilla. Todo lo que necesitas es hacerte la pregunta « ¿por qué? » 5 veces. Cada respuesta será la siguiente pregunta. Si el asunto se trata de relaciones interpersonales, no busques respuestas en la conducta de la otra persona. Búscalas en tu actitud hacia su conducta. Veamos cómo funciona con un ejemplo sencillo.
Problema: en el piso del taller hay un charco de aceite.
- ¿Por qué? El aceite escurre de un auto.
- ¿Por qué? Porque está dañada la junta de culata.
- ¿Por qué? Porque compramos juntas de culata de material barato.
- ¿Por qué? Porque nos las vendieron a mejor precio.
- ¿Por qué? Porque el trabajo de los agentes de ventas se recompensa y se califica de acuerdo al ahorro a corto plazo y no a los resultados a largo plazo.
Puedes hacer esta pregunta una y otra vez hasta que la causa se vuelva clara.
Para resolver los problemas de manera más eficiente, existe un truco: usar la gráfica de escalones. Anotando tus respuestas, podrás enfocarte mejor en cómo resolver tu asunto. Tal vez necesites menos tiempo o más de 5 preguntas, o tal vez logres detectar varias causas raíz a la vez, por ejemplo:
Si el problema es complejo e incluye varios puntos importantes, se recomienda usar el diagrama de Ishikawa (diagrama de causa-efecto, « esqueleto de pescado »). Tras haber detectado todos los factores que forman el problema y resolverlos paso a paso, obtendrás el resultado.
Cómo encontrar tiempo para sí mismo
Es importante resaltar que este método solo funciona si no dispersas tu atención cuando los problemas secundarios empiezan a parecerte principales.
Mira la diferencia entre el enfoque correcto y el desenfoque:
En ocasiones no es tan sencillo ver la conexión entre la causa y el efecto, porque nos distraemos en nuestras suposiciones.