Los psicólogos han desarrollado 3 fórmulas que permiten calcular si eres feliz o no
Los psicólogos han desarrollado 3 fórmulas que permiten calcular si eres feliz o no
La pregunta « ¿Qué es la felicidad? » inquieta a las mentes humanas desde hace miles de años. La verdad fue buscada por poetas y filósofos, por jóvenes enamorados y sabias figuras públicas. Y ahora, cuando la cuestión ha sido abordada por científicos, neurobiólogos y psicólogos de renombre mundial, el concepto efímero de la felicidad fue confinado a estrictas fórmulas matemáticas. ¿Qué incluyen estas fórmulas? ¿Y funcionan?
En Genial.guru decidimos revisar 3 fórmulas de la felicidad muy populares para comprobar si pueden ser aplicadas en la realidad de la vida moderna.
Bienvenido a la lección de la felicidad.
1. Las seis « ballenas » que sostienen la felicidad
El profesor Todd Kashdan de la Universidad George Mason, de los Estados Unidos, ha desarrollado una fórmula que pretende ser universal y que, según el científico, puede hacer feliz a cualquier persona. Así es como se ve:
Felicidad = 16M + C + 2T + 5A + 2B + 33S, siendo:
- M — disfrutar el momento
- C — mostrar curiosidad y explorar el mundo
- T — tener un trabajo que te guste
- A — apoyar a los demás
- B — ser una base de apoyo en las relaciones, dedicar tiempo a los seres queridos
- S — cuidar el cuerpo y la salud
Para entender cómo funciona esta fórmula, tomemos un lapso de tiempo de una semana. Así, una semana feliz será aquella en la que, como mínimo:
- 16 veces habrás disfrutado de un momento agradable
- 1 vez habrás explorando algo nuevo y desconocido para ti en este mundo
- 2 veces te habrás dedicado a un trabajo que te inspira
- 5 veces habrás apoyado a otras personas
- 2 veces habrás alegrado a tus seres queridos
- 33 veces habrás cuidado tu cuerpo y tu salud
Lo curioso es que en la fórmula del científico no hay lugar ni para el amor ni para el bienestar financiero. Y esto hace que los escépticos duden de que realmente funcione. Pero Todd Kashdan está convencido de que su fórmula es la más efectiva y que ayudará a las personas que buscan la felicidad.
2. La felicidad es vivir, ser y tener un objetivo
Los psicólogos británicos Carol Rothwell y Pete Cohen le presentaron a la comunidad mundial una fórmula completamente diferente:
Felicidad = P + (5E) + (3A), siendo:
- P — características de tu personalidad: tus conceptos sobre la vida, tu carácter y tus pasatiempos
- E — existencia: la salud, la estabilidad financiera, la vida personal y los amigos
- A — altos estándares: autoestima, ambiciones y sentido del humor
Esta fórmula apareció después de que los psicólogos entrevistaran a más de mil personas, haciéndoles 4 simples preguntas. La respuesta a cada pregunta debe evaluarse en una escala del 1 al 10, donde 1 es « definitivamente no » y 10 es « definitivamente sí ».
1. ¿Qué tan abierto estás al mundo y al cambio?
2. ¿Ves el mundo positivamente, eres capaz de recuperarte rápidamente después de los fracasos y sientes que la vida está bajo tu control?
3. ¿Estás satisfecho con tu estado de salud y tu situación financiera? ¿Sientes el apoyo de tus seres queridos?
4. ¿Haces aquello que te da sensaciones de alegría y movimiento hacia la meta?
La suma de las cifras obtenidas al contestar las dos primeras preguntas es tu indicador P. La respuesta a la pregunta N° 3 es el indicador E y la respuesta a la pregunta N° 4 es el indicador A.
Toda persona que responde las preguntas del cuestionario recibe una calificación que no puede exceder el 100. Cuanto más alta sea esta calificación, tanto más feliz es la persona.
« La gente piensa que la felicidad es mucho dinero, un buen automóvil o una casa grande », explica Cowan, « pero quienes lo tienen todo no son necesariamente más felices que aquellos que simplemente disfrutan de la vida ».
El científico cree que las personas muchas veces se concentran en las cosas negativas y, por lo tanto, se sienten infelices. Pero en lugar de pensar en las fallas y los fracasos, es mejor disfrutar de los éxitos y las victorias y agradecer por lo que tienes.
3. La felicidad es cuando hay más de lo bueno que de lo malo
El punto débil de estas fórmulas es el hecho de que sus creadores ven la felicidad como una suma de ciertos factores que son los mismos para todos.
Pero el concepto de « lo bueno » y « lo malo » es diferente para cada persona, y la misma situación puede divertir a uno pero exasperar a otro. Por eso llevar el concepto de la felicidad a una fórmula matemática concreta es una tarea muy difícil.
Al científico ruso V. I. Neviadomsky se le atribuye la autoría de una fórmula con la que se puede calcular el nivel de felicidad en un cierto período de la vida de una persona.
Felicidad = la suma de EP / la suma de EN, siendo:
- EP – emociones positivas durante un período de tiempo
- EN – emociones negativas en el mismo período de tiempo
Si la suma de las emociones positivas es mayor que la suma de las emociones negativas, una persona opina que es feliz; si es al revés, no.
Esta fórmula es interesante porque no define la felicidad como un determinado resultado final. A veces, es suficiente para ser feliz que en nuestra vida ocurran más cosas buenas y agradables que malas.
Lo cierto es que la felicidad no es un destino utópico, donde nos esperan la paz y la tranquilidad. Sigue siendo un camino, a veces espinoso y tortuoso. Y no importa cuán trivial pueda sonar la frase « vivir el aquí y ahora », ya que nunca perderá su relevancia.
Y, pensándolo bien, existen tantas fórmulas de la felicidad como personas en el mundo. Porque cada uno de nosotros tiene una propia, basada en prioridades personales, metas, deseos y aspiraciones.