Por qué se dilatan los poros y cómo conseguir una piel suave sin tratamientos costosos
Por qué se dilatan los poros y cómo conseguir una piel suave sin tratamientos costosos
¿Cómo aparecen estos enormes poros? Lo único que sabemos de ellos es que, para disimularlos, debes seguir una difícil rutina que incluye usar base de maquillaje, polvo, comprar papel absorbente, mirarte al espejo cada hora, empolvarte la nariz, lavar todo por la noche y por la mañana, y volver a aplicar. Los fines de semana requieren de medidas drásticas: exfoliantes, mascarillas, remedios caseros, entre otras cosas. Sin embargo, para resolver el problema de los poros dilatados, es necesario abordarlo de una manera integral, y hoy te contaremos cómo.
Genial.guru descubrió por qué los poros se dilatan, lo que causa un brillo grasiento en la cara, y recopiló recomendaciones sobre cómo cerrarlos sin gastar dinero en remedios que no funcionan.
Por qué se dilatan los poros y cómo acabar con ellos
Los poros secretan una sustancia aceitosa llamada sebo o grasa. Es necesaria para que la piel no se seque, se enriquezca con oxígeno, y obtenga los nutrientes de los cosméticos. Pero si los tejidos producen demasiado sebo y no reciben la atención adecuada, los poros se obstruyen y se dilatan, lo que puede causar acné.
Las causas principales de la aparición de poros dilatados son:
- Aumento de la producción de sebo. Puede estar relacionado con la dieta, el estrés, exposición prolongada al sol sin protección, cuidado inadecuado y cosméticos comedogénicos (que obstruyen los poros).
- Pérdida de elasticidad. A medida que el cuerpo envejece, la producción de colágeno disminuye, la piel se vuelve menos elástica, y los poros parecen más grandes. Las quemaduras solares también contribuyen a la destrucción de esa sustancia.
- Genética. Los investigadores descubrieron que los poros de las mujeres asiáticas no cambian mucho con la edad, mientras que los de las chicas indias se hacen cada vez más grandes. No puedes cambiar la genética, pero sí tus criterios de cuidado y nutrición, con lo que puedes mejorar la condición de tu piel.
Qué puedes hacer:
- Reducir la secreción de sebo revisando tu dieta, tratamientos cosméticos de la piel y composición del maquillaje que utilizas a diario.
- Proteger la piel de la destrucción de colágeno por el sol, usando protector solar todos los días.
- Detener la dilatación de los poros con una limpieza regular, hidratación y cosméticos no comedogénicos (es decir, que no obstruyen y no expanden los poros).
Estas técnicas no cambiarán tu tipo de piel, pero te ayudarán a reducir el tamaño de los poros y a limpiarlos en la medida de lo posible.
Nutrición correcta
Si tu rostro brilla después de una hora de haberte hecho tu rutina de cuidados matutinos, es posible que tu piel produzca demasiado sebo.
Qué puedes hacer:
- Reducir la cantidad de carbohidratos en tu dieta: azúcar, pan blanco, arroz blanco, entre otros. Los productos con un alto índice glucémico producen más sebo, el cual obstruye los poros y acné.
- Añadir hierbas aromáticas y especias en tu dieta: canela, orégano, clavo, jengibre y ajo. Detienen los procesos que provocan envejecimiento y pérdida de elasticidad de la piel.
- Tomar té verde: contiene polifenoles, los cuales reducen la producción de sebo y ayudan a combatir el acné.
- Consumir más pescado y verduras: reducen la probabilidad de aparición de acné.
Limpieza e hidratación
La piel con poros dilatados debe limpiarse y humedecerse dos veces al día. Los restos de cosméticos, partículas de piel muerta y suciedad los obstruyen, provocan su expansión y la aparición de acné.
Después de limpiarla, la piel debe humedecerse con un producto cosmético que la proteja contra el sol, la tierra, la pérdida de humedad, y ayude a mantener su elasticidad.
Qué puedes hacer:
- Utiliza mascarillas que contengan ácido salicílico (hasta 1 %), o ácido glicólico o láctico (2-5 %), ya que estimulan la regeneración celular y ayudan a mantener limpios los poros.
- No uses exfoliantes: las partículas abrasivas pueden dañar la piel y causar inflamación, lo que hará que los poros se vean aún más grandes.
- Limpia tu cara con gel y remedios espumosos: son más adecuados para pieles grasas o mixtas que las lociones.
- No laves tu cara con jabón normal. El pH del mismo es de 8 a 10, por lo que puede destruir la barrera protectora de la piel y aumentar la producción de sebo. Puedes usar productos cosméticos cuyo pH no exceda el 5,5.
- Además, limpia tu cara de 12:00 a 16:00 (por supuesto, si hay tal oportunidad). En este momento, la piel produce sebo con mayor intensidad, por lo que podemos notar un brillo grasoso al medio día.
- Aplica protector solar, porque sin él se destruyen las fibras de colágeno, la piel se vuelve menos elástica y los poros se hacen más visibles.
- Utiliza crema a base de agua o gel: hidrata la piel sin obstruir los poros.
Selecciona cosméticos seguros
Los cosméticos se consideran comedogénicos si en su composición hay sustancias que obstruyan los poros: cera, aceites, talco, y otros componentes similares. Para la piel con poros dilatados, los cosméticos adecuados son aquellos que reducen la producción de sebo y no los obstruyen.
Ingredientes útiles de los cosméticos:
- Ácido nordihidroguaiarético (ácido nordihyroguairetic, NDGA) y sarcosina (sarcosine): ayudan a reducir la producción de sebo.
- Niacinamida (niacinamide) , gluconato de zinc (zinc gluconate), sulfato de zinc (zinc sulfate), cafeína, biotina y extracto de corteza de Enantia (Enantia chlorantha bark extract): regulan la función de las glándulas sebáceas.