Tipos de arcilla y lo que puede hacer para tu salud
Tipos de arcilla y lo que puede hacer para tu salud
Verde, blanca, roja… la arcilla lleva usándose desde la antigüedad debido a sus propiedades curativas. Cada vez son más las marcas de cosméticos que añaden este mineral a sus productos, sobre todo para el cuidado facial. Sin embargo, son muchos los usos medicinales y las propiedades que nos aportan los diferentes tipos de arcilla. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!
Si eres de las que sigue pensando que la arcilla es cosa de alfareros, en Genial.guru te descubrimos las propiedades de este mineral y los beneficios que obtendrás si lo usas correctamente.
Tipos de arcilla
Existen varios tipos de arcillas y cada una tiene unas propiedades diferentes. Si bien todas coinciden en su poder antiinflamatorio, dependiendo del problema a tratar, deberemos decantarnos por uno u otro tipo.
- Arcilla verde: rica en magnesio, sílice y potasio. Es la más utilizada debido a su multitud de propiedades: antiinflamatoria, analgésica, desintoxicante, antifúngica y cicatrizante.
- Arcilla blanca: compuesta por silicio y aluminio, se considera la arcilla más pura. Posee propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes.
- Arcilla roja: su color se debe al alto contenido en óxido de hierro. Este tipo de arcilla ayuda a curar la rigidez y la inflamación en las articulaciones, además baja la temperatura corporal.
- Arcilla rosa: es una mezcla de arcilla roja y blanca. Se usa sobre todo para hacer mascarillas faciales y capilares.
- Arcilla negra: tiene un efecto cicatrizante y regenerador en la piel. También ayuda con los problemas musculares.
Usos de la arcilla
La arcilla puede usarse de varias formas, todo depende de las dolencias o problemas que deseemos aliviar.
- Cataplasma: gracias a la capacidad de este material para conducir el calor, es muy útil para realizar cataplasmas que actúen sobre la zona afectada. Su utilización es muy sencilla, solo debes crear una pasta con arcilla y agua (si es posible mineral), y poner esta mezcla sobre la parte del cuerpo que queramos tratar. Si la dolencia hace que la piel esté caliente, cómo por ejemplo una infección, debemos realizar una cataplasma fría. Si, por el contrario, lo que necesita nuestro problema es calor, como en torceduras, traumatismos o abscesos, se debe calentar el agua antes de realizar la mezcla.
- Mascarillas: es el método perfecto para acabar con los problemas dermatológicos. Se usa sobre todo en la piel de la cara, pero puedes utilizarlo en todo el cuerpo. Sólo tienes que aplicar una fina capa de arcilla mezclada con agua y esperar a que seque. Retira después con abundante agua tibia o fría.
- Baños: se usan sobre todo para aliviar problemas relacionados con las articulaciones. Lo único que debes hacer es utilizar una arcilla de polvo fino que añadirás al agua de tu baño. Puedes sumergir el cuerpo entero o sólo la parte donde sufras el dolor.
- Ingerida: es más seguro utilizarla en tratamiento externos que ingerirla, sobre todo si tienes problemas intestinales, ya que puede ocasionarte una oclusión intestinal o estreñimiento. Antes de ingerirla pregunta a un experto si sería recomendable en tu caso concreto.
Beneficios de la arcilla
1. Ayuda a eliminar el acné
La arcilla es un producto perfecto para eliminar las impurezas de nuestra piel y reducir la inflamación y las bacterias propias del acné. Puedes utilizar cualquier tipo de arcilla para realizarte una mascarilla.
- Mezcla una cantidad de arcilla con agua mineral para formar una especie de pasta.
- Si quieres aumentar sus propiedades, añade una gotas de limón o de aceite esencial de árbol de té.
- Utiliza esta mascarilla tres días a la semana para que sea efectiva.
2. Alivia dolores articulares
Problemas como torceduras, artrosis, reumas o artritis, pueden mejorar con el uso de arcilla caliente. Podemos elegir o combinar las cataplasmas en la zona afectada con los baños. Hay que tener en cuenta que el agua siempre debe estar caliente para que ayude a mejorar el dolor y la inflamación. Debes aplicarte la arcilla diariamente para notar la mejoría.
3. Elimina infecciones cutáneas
Gracias a su poder antibacteriano y antifúngico, la arcilla puede eliminar infecciones que aparezcan en nuestra piel, como, por ejemplo, abscesos. Este mineral tiene la capacidad de absorber las sustancias tóxicas hasta que las elimina por completo. Para conseguirlo, debes aplicarla en modo de cataplasma caliente, o a través de una fina capa directamente en la piel.
4. Mejora edemas y traumatismos
Los poderes antiinflamatorios de la arcilla la convierten en un tratamiento perfecto para edemas y traumatismos. Se debe aplicar en forma de cataplasma utilizando agua tibia al menos una vez al día. Notarás menos dolor e hinchazón.
5. Previene el envejecimiento de la piel
Gracias a sus propiedades regenerativas, la arcilla es un excelente tratamiento anti edad. Este mineral elimina las células muertas de nuestra piel y activa la regeneración celular. Además, los minerales que contiene (magnesio, cobre y zinc) ayudan a eliminar las arrugas produciendo colágeno y elastina.
Para aprovechar este beneficio de la arcilla, úsala como mascarilla una vez por semana.
6. Baja la fiebre
Aplicarse una cataplasma de arcilla fría, o meter el cuerpo en agua tibia con arcilla disuelta, ayuda a que la temperatura corporal descienda. Para que la fiebre baje, hay que ir cambiando la cataplasma cada poco tiempo, ya que se secará por el calor que desprende el cuerpo.
7. Mejora problemas renales
La aplicación de cataplasmas calientes de arcilla sobre nuestros riñones ayuda a eliminar los posibles cálculos renales. También alivia el dolor de estos órganos y reduce su inflamación.
8. Elimina el pie de atleta
Por sus propiedades antifúngicas, la arcilla es un método muy útil para eliminar los hongos de los pies. Combina los baños de pies con un talco de arcilla que aplicarás sobre la zona infectada. Además de eliminar los hongos y otras posibles infecciones, este talco mantendrá tus pies perfectamente secos.
9. Mejora las afecciones de la piel
Los problemas dermatológicos como la psoriasis o la dermatitis pueden reducirse con mascarillas o baños de arcilla. Notarás cómo mejora el aspecto de tu piel y cómo alivia la posible irritación.
10. Ayuda a reducir el estrés
Los baños con arcilla ayudan a que el cuerpo se relaje, eliminando la ansiedad y el estrés. Por eso son uno de los tratamientos más utilizados en spas y balnearios. La duración del baño debe ser de aproximadamente veinte minutos.
11. Mejora la aparición de celulitis
Sus propiedades antiinflamatorias y drenantes hacen que la arcilla ayude a disminuir la celulitis de nuestro cuerpo.
- Aplica una mezcla de arcilla roja o verde con agua tibia sobre las zonas afectadas.
- Deja que actúe durante 20 minutos.
- Si quieres que este truco sea más efectivo, exfolia y limpia tu piel antes de ponerte la mezcla.
12. Ayuda en la cicatrización de heridas
Gracias a sus propiedades regenerativas ayuda a que la heridas cicatricen de forma más rápida, reconstruyendo los tejidos afectados.